Teoria

  • Definición del Taekwon-do

    El Taekwon-do es un modo de vida… ¿qué significa exactamente el Taekwon-do?

    Para presentarlo en modo sencillo, el Taekwon-do es una versión de combate sin armas establecida con un propósito de autodefensa. Sin embargo, el Taekwon-do es más que esto.

    Es la utilización científica del cuerpo en el método de autodefensa; un cuerpo que ha adquirido el máximo de su rendimiento, a través de un entrenamiento intensivo, tanto físico como mental.

    Es un arte marcial que no tiene igual en potencia o técnica. Como arte marcial, su disciplina, y entrenamiento técnico mental son los morteros para construir un fuerte sentido de justicia, humildad y resolución.

    Es el acondicionamiento mental que marca la diferencia entre el verdadero practicante y el sensacionalista a quien solo le basta con dominar los aspectos competitivos de este arte.

    Esta es una de las razones por las cuales se dice que el Taekwon-do es un arte de defensa personal. También implica un cierto modo de pensar y vivir, particularmente instigando al concepto de un espíritu de estricta disciplina auto impuesta y un ideal de noble rearme moral .

    Su descripción más precisa es casi un culto.

    Traducido literalmente <TAE> representa la acción de saltar o volar, golpear o destrozar con el pie;<Kwon> representa el puño, sobre todo golpear o destruir con la mano o el puño y <DO> significa arte o camino, el modo correcto construido y establecido por los santos y los sabios del pasado. En conjunto,<Taekwon-do> indica el entrenamiento mental y las técnicas de combate sin armas para la autodefensa, implicando habilidad de los puños , patadas, bloqueos y las defensas con pies y manos desnudas para la destrucción rápida del adversario o de varios adversarios móviles.

    Mal empleado , el Taekwon-do puede ser un arma mortal. Por eso , el entrenamiento mental debe insistir sobre la prevención de utilizarlo con malos fines.

  • Diferencia entre arte marcial y deporte

    ARTE MARCIAL corresponde a la forma de práctica ANCESTRAL, milenaria, en la que se utilizaba el ARTE para defensa personal de vida o muerte.

    La forma de práctica diaria de gimnasia es la que más se parece a éste. En esta faz marcial se busca la técnica, la velocidad, la fuerza, la distancia y la efectividad. En un combate marcial no hay límites de técnicas a usar, ni reglas que cumplir, va desde el golpe de manos, la patada, la barrida baja, el salto, el arroje, la patada baja, hasta cualquier técnica de quebradura y mano abierta. La parte marcial es además una disciplina, una forma de vida. La lucha o combate libre del gimnasio, es la que más se parece a un combate marcial, pero con las limitaciones y salvedades del control en el contacto, para no resulten lesionados los alumnos.

    La faz DEPORTIVA es la competitiva, o sea la que abarca los torneos, desde su entrenamiento hasta su realización. Es un complemento del ARTE MARCIAL, un subconjunto del mismo.

    Como todo deporte, tiene reglas y limitaciones, las cuales se deben cumplir, y su único objeto es la competencia a nivel deportivo.

  • Principios éticos del Taekwon-Do

    EXPLICACIÓN DE LOS DOGMAS:

    Las doctrinas del TAEKWON-DO pueden servir como guía para todo practicante o estudiante serio y consciente del Arte.

    CORTESÍA:

    En TAEKWON-DO los estudiantes deben tratar de practicar las siguientes reglas de cortesía, para construir un carácter noble y conducirse en el entrenamiento de una manera ordenada:

    1. Promover el espíritu de mutua concesión.
    2. Tener vergüenza de los vicios personales, rechazando los de otras personas.
    3. Ser corteses entre sí.
    4. Defender el sentido de justicia.
    5. Distinguir al instructor del alumno y al mayor del menor.
    6. Respetar las pertenencias de los otros.
    7. Abstenerse de dar o recibir cualquier ayuda o regalo cuando sea dudoso.

    INTEGRIDAD:

    En TAEKWON-DO esta palabra adquiere una definición casi perdida de la que comúnmente usamos o encontramos en un diccionario. Debemos estar capacitados para distinguir: lo correcto y lo incorrecto, y tener la conciencia si estamos errados, de sentirnos culpables o mal. Estos son algunos de los ejemplos de falta de integridad:

    1. Aquel instructor que no se representa bien a sí mismo y a su arte, al mostrar técnicas impropias a sus alumnos, ya sea por falta de conocimiento o simplemente apatía.
    2. Aquel alumno que no se representa bien a sí mismo, fijando falsas técnicas ante la demostración de su instructor.
    3. Aquel instructor que trata de camuflar técnicas malas no adecuadas, con lujosos lugares de entrenamiento, o falsa cortesía hacia sus discípulos.
    4. Aquel alumno que trata de reclamar categorías al instructor, o de obtenerlas de cualquier modo.
    5. Aquel alumno que gana categorías para saciar su ego, o sentimiento de poder.
    6. Aquel instructor que enseña y promueve su arte por lucro personal.

    PERSEVERANCIA:

    Hay un viejo proverbio oriental que dice: “La paciencia nos lleva a la virtud o al mérito. Puedes hacer un hogar pacífico siendo cien veces paciente”. Ciertamente, la felicidad y la prosperidad sólo son reservadas para las personas pacientes. Para alcanzar algo, un rango mayor o una perfección técnica, uno debe fijar su meta y perseverar constantemente. Uno de los secretos más importantes para ser líder en TAEKWON-DO, es el sobrellevar y superar cada dificultad con perseverancia.
    Confucio dijo: “La persona que es impaciente en cosas insignificantes, rara vez podrá tener éxito en asuntos de gran importancia”.

    AUTOCONTROL:

    Este fundamento es extremadamente importante dentro y fuera del Do Jang, ya sea conduciéndose en lucha libre o en asuntos personales. La pérdida de control puede ser desastrosa para ambos, alumno y oponente. La incapacidad para vivir y trabajar dentro de la esfera de uno mismo, es también una falta de autocontrol.
    Según Lao Tzu: “La condición que se impone como más fuerte es la de primero ganar sobre sí mismo que la de ganar sobre alguien más”.

    ESPÍRITU INDÓMITO (INVENCIBLE):

    Está demostrado que cuando una persona es valiente y tiene sus principios, cuenta con una superioridad arrolladora. Un estudiante serio de TAEKWON-DO deberá ser en todo momento modesto y honesto. Cuando se enfrenta con la injusticia, tratará al oponente sin miedo ni duda alguna, con espíritu indómito, sea quien sea y por muy grande que pueda ser el número de ellos.

  • Objetivos básicos que persigue la práctica del Taekwon-Do

    Objetivos básicos que persigue la práctica del Taekwon-Do:

    El Taekwon-Do es un Arte Marcial: Arte por la forma en que se práctica; Marcial por su método de práctica, su disciplina, su espíritu, su esencia. Por ser un Arte Marcial, nunca se alcanza la total perfección y las prácticas de los golpes de mano, patadas, defensas y desplazamientos, son sólo un medio para llegar a un fin que es el AUTOCONTROL, la AUTOCONFIANZA, y un MAYOR DOMINIO de cuerpo y mente.

    Para el Instructor de Taekwon-Do, no sólo importa la técnica, la fuerza, o la habilidad para el combate de sus alumnos que mañana serán cinturones negros, y tendrán una gran responsabilidad en sus manos, que es la de guiar a sus discípulos por el mejor de los caminos, sino que primordialmente le importará y le pondrá máxima atención a la mentalidad y al espíritu de sus alumnos desde sus comienzos (porque al árbol no hay que dejarlo torcer cuando es joven, caso contrario es más difícil enderezarlo y se corren dos riesgos: que no se encerece más y siga torcido, o que se quiebre; y en el Taekwon-Do es preferible lo último), y así no sólo formará buenos instructores, sino que formará buenos seres humanos, aptos para la sociedad.

  • Sistema de graduación: Explicación de los cintos y su significado

  • Juramento del estudiante

    Yo observaré las reglas del Taekwon-Do
    Yo respetaré al Instructor y a los Mayores
    Yo nunca haré mal uso del Taekwon-Do
    Yo lucharé en pos de la libertad y la justicia
    Yo ayudaré a construir un mundo más pacífico

  • Teoría del poder

    BASES CIENTÍFICAS PARA UNA TEORÍA DEL PODER

    El principiante se pregunta a menudo: “¿Dónde reside el poder para crear los desvastadores resultados del TAEKWON-DO?”; ignorando lógicamente que el secreto está en el uso total de la potencia a través de aplicaciones matemáticas de las técnicas de este arte marcial coreano. el común de la gente, sólo utiliza del 10 al 20 % de sus posibilidades, sin alcanzar a comprender que cualquiera, sin importar edad, sexo o tamaño, en caso de saber usar esa energía está a muy corto camino de poder disponer de esas formas destructivas. A pesar de que el entrenamiento es importantísimo para lograr un buen acondicionamiento físico, exclusivamente con él no logrará la fuerza ideal. Para que el TAEKWON-DO logre brindarle un nivel satisfactorio, tiene que obtener además:

    FUERZA DE REACCIÓN
    CONCENTRACIÓN
    EQUILIBRIO
    CONTROL RESPIRATORIO
    LA MASA
    VELOCIDAD

    Estos son los factores que le darán un alto grado de poder físico.

    FUERZA DE REACCIÓN:

    Según la ley de Newton,cada fuerza genera una fuerza igual y opuesta. Cuando un automóvil se estrella contra una pared con una fuerza de 1.000 kilos, la pared devuelve una fuerza igual de 1.000 kilos; otro ejemplo, poner en un lado de una balanza un peso de una tonelada acarreará una fuerza ascendente de peso igual. Si tu oponente se mueve violentamente hacia ti a alta velocidad, con un pequeño golpe en su cabeza, la fuerza con que golpeés su cabeza será la de su propio ataque sumada a la de tu golpe.

    Estas dos fuerzas combinadas, la de él que es grande y la tuya que es pequeña, resultarán impresionantes. Esto, por lo tanto, es la fuerza de reacción del oponente. Otra fuerza de reacción es la propia. Un puñetazo con el puño derecho es ayudado tirando el puño izquierdo hacia la cadera.

    CONCENTRACIÓN:

    Al aplicar la fuerza de impacto sobre la menor superficie, eso concentra la fuerza y, como consecuencia incrementa su efecto. Por ejemplo, la fuerza del agua que sale de una manguera de riego es tanto mas grande cuando el orificio es mas pequeño. Contrariamente el peso de un hombre repartido sobre raquetas de nieve deja pocas trazas en la nieve. Los golpes del Taekwon-Do se concentran a menudo sobre el filo de la palma abierta o en los nudillos de los dedos.

    Es muy importante no liberar toda tu fuerza al comienzo sino gradualmente y particularmente en el punto de contacto con el cuerpo de tu adversario, la fuerza debe estar tan concentrada como para producir un golpe de Knock Out. Es decir, cuanto más corto es el tiempo de concentración, más grande será el poder del impacto. Necesita una concentración suprema para movilizar cada músculo del cuerpo hacia el blanco mas pequeño en una acción simultánea.

    En conclusión, se realiza la concentración de dos modos diferentes. Uno consiste en concentrar cada músculo del cuerpo, especialmente los mayores que están alrededor de las caderas y del abdomen (teóricamente más lentos que los pequeños músculos de las otras partes del cuerpo) y la herramienta apropiada para utilizarla en el momento adecuado.

    El segundo método consiste en concentrar esos músculos sobre el punto vital del adversario. Esta es la razón por la cual las caderas y el abdomen se mueven ligeramente antes que las manos y los pies en cualquier acción de ataque o defensa.

    Recuerde que este movimiento puede ser realizado de dos modos: lateralmente y verticalmente

    EQUILIBRIO:

    El equilibrio es de gran importancia en todos los deportes atléticos. En Taekwon-Do, merece una consideración especial. Se mantiene siempre el cuerpo en equilibrio, es decir, correctamente balanceado, para que los golpes puedan ser eficaces y mortales.

    Igualmente, la falta de equilibrio puede provocar una fácil caída. La postura siempre debe ser estable y flexible, tanto en los movimientos de defensa como de ataque.

    El equilibrio se clasifica en estabilidad dinámica y en estabilidad estática. Y están tan íntimamente relacionados, que una máxima fuerza sólo puede ser producida cuando la estabilidad estática es mantenida a través de la estabilidad dinámica.

    Para conservar un equilibrio correcto, el centro de gravedad de la posición debe caer en una línea que pasa entre las dos piernas cuando está distribuido el peso del cuerpo equitativamente sobre las dos piernas, o sobre el centro del pie cuando sea necesario concentrar la masa del cuerpo en un solo pie. Se puede ajustar el centro de gravedad según el peso del cuerpo.

    La flexibilidad y movilidad de la articulación de la rodilla son también importantes para mantener el balance en un rápido ataque y su respectiva recuperación inmediata. Otro punto: el talón del pie de atrás nunca debe despegarse del suelo en el momento del impacto. No solamente es necesario para el equilibrio sino para producir máxima potencia en el punto de impacto.

    CONTROL RESPIRATORIO:

    Una respiración controlada actúa no solamente sobre la resistencia y la velocidad, sino que también puede controlar al cuerpo al recibir un golpe e incrementar el poder de un golpe dirigido hacia el adversario.

    A través de la práctica, la respiración controlada, que consiste en detener la respiración en el momento de la exhalación, en el instante crítico en que un golpe es lanzado a un determinado punto de presión del cuerpo, puede evitar la pérdida del conocimiento y el ahogo.

    Una abrupta exhalación en el momento del impacto y el parar de respirar durante la ejecución de un movimiento tiende a concentrar gran tensión en el abdomen para lograr más potencia en el momento en que se lanza un golpe, mientras que una inhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento.

    Una importante regla a recordar: nunca inspirar durante la ejecución de un bloqueo o de un golpe lanzado hacia el adversario. Esto no sólo impedirá realizar el movimiento correcto sino que resultará también en la pérdida de potencia. Los estudiantes deben también practicar respiraciones encubiertas o aparentes para esconder cualquier signo exterior de cansancio. Un combatiente experimentado lanzará seguramente un ataque, al detectar que su adversario está extenuado. Una sola respiración es necesaria para cada movimiento a excepción del movimiento conectado.

    LA MASA:

    Matemáticamente el máximo de energía cinética o de fuerza se obtiene al multiplicar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso de su cuerpo al ejecutar un golpe. No hay ninguna duda que el máximo peso del cuerpo se utiliza girando las caderas. Los músculos principales del abdomen se contraen para adicionar momento. La cadera tiene que moverse en el mismo sentido al del ataque o del bloqueo. Otro medio para incrementar el peso de su cuerpo es utilizar la flexión de las rodillas.

    Eso se realiza levantando ligeramente las caderas en el momento de ejecutar el movimiento y bajando en el momento del impacto para que el peso del cuerpo caiga sobre el movimiento en ejecución.

    Estoy seguro que cuando Ud. se dedique a este arte, en su teoría y en la práctica, encontrará que las bases científicas de los movimientos y la fuerza real generada por un cuerpo humano pequeño es impresionante.

    VELOCIDAD:

    La velocidad es el factor más importante de la fuerza o de la potencia. Científicamente la fuerza es igual a masa por aceleración (F= ma) o (P=mv2/t).

    Según la teoría de la energía cinética, cualquier objeto incrementa su peso y su velocidad en un movimiento descendente; este mismo principio se utiliza en Taekwon-Do, por esta razón en el momento del impacto la posición de la mano se ubica normalmente más baja que el hombro y la del pie más bajo que la cadera mientras que el cuerpo está en el aire.

    La fuerza de reacción, el control respiratorio, el equilibrio, la concentración y la relajación de los músculos no deben ser ignorados. Estos factores contribuyen a la velocidad y juntos en conexión con movimientos flexibles y rítmicos deben ser correctamente coordinados para producir la potencia máxima en Taekwon-Do.

  • Las formas: Esquemas técnicos

    Las formas: Esquemas técnicos

    La antigua ley Oriental era similar a la ley de Hamurabi (ojo por ojo, diente por diente). Su aplicación era tan rigurosa y sin excepciones, que aún cuando alguien mataba accidentalmente, debía soportar la misma condena que si hubiera mediado intención.

    En este tipo de estructura social, la posibilidad de practicar un ARTE MARCIAL con sparring resultaba muy riesgosa. De ahí que la evolución personal del aficionado se veía seriamente obstaculizada. Esta situación se resolvió cuando un ingenioso artista marcial creo las primeras Formas o Tules.

    El Tul es una secuencia de movimientos fundamentales, los cuales representan técnicas de defensa y ataque. El estudiante se enfrenta con bloqueos y ataques desde diferentes direcciones. La práctica del Tul permite desarrollar las técnicas de lucha, aumentar la flexibilidad de los movimientos, desarrollar músculos y controlar la respiración, desarrollar movimientos fluídos y rítmicos. También le permite adquirir ciertas técnicas especiales que no se consiguen con los ejercicios fundamentales ni con la lucha. Mientras el sparring simplemente indica que un oponente está más o menos avanzado, el Tul es un barómetro más crítico para evaluar la técnica individual.

    Los siguientes puntos deben ser considerados mientras se hace un Tul:

    – El Tul debe comenzar y terminar en el mismo punto. Esto indica la exactitud del practicante.
    – Todo el tiempo deben mantenerse posturas y mirada correctas.
    – Los músculos del cuerpo deben estar tensos o relajados en los momentos adecuados del ejercicio.
    – El Tul debe realizarse con un movimiento rítmico y natural.
    – El movimiento debe ser perfeccionado antes de pasar al siguiente.
    – Cada Tul debe ser perfeccionado antes de pasar al siguiente.
    – El estudiante debe conocer el propósito de cada movimiento.
    – El estudiante debe hacer cada movimiento con realismo.
    – Las técnicas de ataques y defensa debe ser igualmente distribuidas entre manos y pies, lados derecho e izquierdo.

  • Interpretaciones de las formas (Tuls)

    Interpretaciones de las formas (Tuls)

    El nombre del Tul, el número de movimientos, y el símbolo diagramático de cada tul simbolizan unos personajes heroicos de la historia de Corea o ejemplos que relatan acontecimientos históricos.

    CHON-JI Significa literalmente “Cielo-Tierra”. Se interpreta, en Oriente, como la creación del mundo o el comienzo de la Historia, es decir, corresponde al tul inicial realizado por el practicante. Este tul consiste en dos partes similares: Una representa el Cielo y la otra, la Tierra.

    DAN-GUN Proviene de un Santo llamado Dan-Gun, fundador legendario de Corea en el año 2333 a. de J.C.

    DO-SAN Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Jo (1876-1938). Los 24 movimientos representan toda su vida, que dedicó al desarrollo de la educación en Corea y a su movimiento independentista.

    WON-HYO Era el monje célebre que introdujo el budismo en la dinastía Silla, en el año 686 DC.

    YUL-GOK Es el seudónimo del gran filósofo y erudito de Corea Yil (1536-1584) fué llamado el “Confucio de Corea”. Los 38 movimientos de este tul se refieren a su lugar de nacimiento sobre el paralelo 38 y el diagrama (±) significa “erudito”.

    JOONG-GUN Proviene del nombre del patriota Ahn Joon-Gun, quien asesinó a Hiro-Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Corea, conocido por ser el hombre que desempeñó el papel principal en la fusión Corea-Japón. Los 32 movimientos del tul representan la edad de Mr. Ahn cuando fue ejecutado en la cárcel de Lui-Shung (191O).

    TOY-GYE Es el nombre de pluma del célebre erudito Yi Hwang (siglo XVI), autoridad en el tema del confucionismo. Los 37 movimientos del tul representan su lugar de nacimiento sobre el paralelo 37. El diagrama (±) significa “erudito”.

    HWA-RANG Es el nombre del grupo de jóvenes, que tiene su origen en la dinastía Silla al principio del siglo VII. Los 29 movimientos se refieren a la 29na División de Infantería donde el Taekwon-Do se desarrolló y maduró.

    CHOONG-MOO Es el nombre dado al gran almirante Yi Soon-Sin de la dinastía Lee. Tuvo notoriedad por haber, inventado el primer barco de guerra armado (Kobukson) en 1592, que fue, según se dice, el precursor de los submarinos modernos. La razón por la cual este tul termina con un ataque con la mano izquierda es que simboliza su muerte lamentable, sin tener la oportunidad de demostrar su potencial por causa de su forzada restricción, debida a su lealtad al rey.

    KWANG-GAE Proviene del nombre del célebre Kwang Gae Toh-Wang, 19no rey de la dinastía de Koguryo quien reconquistó todos los territorios perdidos, cuya mayoría estaba en Manchuria. El diagrama (±) representa la expansión y la conquista de las tierras perdidas. Los 39 movimientos se refieren a los primeros números del año 391 DC., cuando subió al trono.
    PO-EUN Es el seudónimo de una persona leal, llamado Chong Mong-Chu (1400). Era un poeta reconocido, cuyo poema “No serviré a un segundo dueño aunque me crucificaran centenares de veces”, es conocido por todos los coreanos. También era un pionero en física. El diagrama (-) representa una lealtad inquebrantable al rey y al país hasta el fin de la Dinastía Koryo.

    GE-BAEK Proviene del nombre del gran general Ge-Baek, de la dinastíade Baek Je (660 DC.). El diagrama (l) representa su estricta y severa disciplina militar.

    EUI-AM Es el seudónimo de Son Byong Hi, líder del movimiento independista Coreano del 1ro de marzo de 1919. Los 45 movimientos se refieren a la edad cuando cambió el nombre de Dong-Hak (cultura oriental) por Chondo Kyo (Religión de la Vía Celeste) en 1905. El diagrama (l) representa el espíritu indomable que demostró dedicándose a la prosperidad de la nación.

    CHOONG-JANG Es el seudónimo dado al General Kim Duk Ryang quien vivió durante la dinastía Lee en el siglo XIV. Este tul termina con un ataque con la mano izquierda para simbolizar la tragedia de su muerte en prisión al tener 27 años, antes de llegar a su plena madurez.

    JUCHE Es una idea filosófica según la cual el hombre es el dueño de todo y decide sobre todo. En otros términos, avanza la idea de que el hombre es el dueño del mundo y de su propio destino. Se dice que esta idea surgió en el monte Baedku que simboliza el espíritu del pueblo coreano. El diagrama (^) representa el monte Baedku.

    SAM-IL Evoca la fecha histórica del movimiento independista de Corea que empezó por todo el país al día 1ro de marzo de 1919. Los 33 movimientos representan el número de los 33 patriotas que organizaron este movimiento.

    YOO-SIN Proviene del General Kim Yoo Sin, Comandante General durante la dinastía Silla. Los 68 movimientos evocan las dos últimas cifras del año 668 a. de J.C., año de unificación de Corea. La postura preparatoria representa una espada desenvainada por la mano izquierda, simboliza el error de Yoo-Sin al seguir las órdenes del Rey y pelear con fuerzas extranjeras en contra de su propia nación.

    CHOI-YONG Representa el nombre del General Choi Yong, primer ministro y Comandante de las fuerzas armadas de la dinastía Koryo en el siglo XIV. Choi Yong era muy respetado por su lealtad, su patriotismo y su humildad. Fue ejecutado por sus subordinados dirigidos por el General Yi Sung Gae, que llegó a ser el primer rey de la dinastía Lee.

    YON-GAE Proviene del nombre del famoso general de la dinastía de Koguryo Yon Gae Somoon. Los 49 movimientos se refieren a las dos últimas cifras del año 649 cuando obligó a la dinastía Tang a abandonar Corea, matando casi 300.000 chinos en Ansi Sung.

    UL-JI Proviene del nombre del General Ul-Ji Moon Dok, que defendió Corea con valentía contra la invasión Tang con un ejército de casi un millón de soldados y dirigidos por Yang Je en el año 612. Ul Ji utiliza tácticas de disuasión y guerrilla, diezmando largamente las fuerzas enemigas. El diagrama (Z) evoca su sobrenombre. Los 42 movimientos representan la edad del autor cuando creó este tul.

    MOON-MOO Honor por el 30mo rey de la dinastía Silla. Su cuerpo fue enterrado cerca de Dae Wang Am (Roca del Gran Rey). Según su voluntad, pusieron el cuerpo en el mar “donde mi alma defenderá para siempre mi país contra los japoneses”. Se dice que Sok Gul Am (cueva) fue construido para guardar su tumba. El Sok Gul Am es un buen ejemplo de la cultura de la dinastía Silla. Los 61 movimientos de este tul simbolizan las dos últimas cifras del año 661, cuando Moon-Moo subió al trono.

    SO-SAN Es el seudónimo del célebre monje Choi Hyongh Ung (1520-1604) durante la dinastía Lee. Los 72 movimientos se refieren a su edad cuando organizó un cuerpo de monjes soldados con la ayuda de Sa Myung Dang. Esos monjes soldados ayudaron a expulsar los piratas japoneses que controlaban la mayor parte de la península en 1592.

    SE-JONG Proviene del nombre del más grande de los reyes coreanos, Se Jong, quien inventó el alfabeto coreano en 1443, y quien era, también un meteorólogo famoso. El diagrama ($lE) significa “rey”, mientras que los 24 movimientos se refieren a las 24 letras del alfabeto coreano.

    TONG-IL Denota la resolución de reunificar a Corea, dividida desde 1945. El diagrama (l) simboliza la homogeneidad de raza.

    Cada tul tiene una relación estrecha con los ejercicios fundamentales. Por eso, los discípulos tienen que ejercitarse según la graduación siguiente para obtener un mejor resultado con el menor esfuerzo.

    – 9no Gup CHON-JI – BLANCO PUNTA AMARILLA
    – 8vo Gup DAN-GUN – AMARILLO
    – 7mo Gup DO-SAN – AMARILLO PUNTA VERDE
    – 6to Gup WON-HYO – VERDE
    – 5to Gup YUL-GOK – VERDE PUNTA AZUL
    – 4to Gup JOONG-GUN – AZUL
    – 3ro Gup TOI-GYE – AZUL PUNTA ROJA
    – 2do Gup HWA-RANG – ROJO
    – 1ro Gup CHOONG-MOO – ROJO PUNTA NEGRA

    1er Dan KWANG-GAE / PO-EUN / GE-BAEK

    2do Dan EUI-AM / CHOONG-JAN / JUCHE

    3er Dan SAM-IL / YOO-SIN / CHOI-YONG

    4to Dan YON-GAE / UL-JI / MOON-MOO

    5to Dan SO-SAN / SE-JONG

    6to Dan TONG-IL

  • Ciclo de Composición del Taekwon-do

    – Movimientos fundamentales.
    – Formas.
    – Ejercicios de frente a frente.
    – Entrenamientos con accesorios (bolsa, congo, etc.).
    – Defensa personal (lucha libre).

    Objetivo de cada practica de Taekwon-Do

    El Taekwon-do está compuesto de movimientos fundamentales, formas, ejercicios de frente a frente, entrenamientos con accesorios y defensa personal (lucha libre). Estas cinco facetas componen un ciclo que encierra el método de aprendizaje.

    Los movimientos fundamentales son necesarios para los ejercicios de frente a frente y las formas, así como las formas lo son para los movimientos fundamentales y los ejercicios de frente a frente.

    Los ejercicios de frente a frente y el entrenamiento con accesorios son esenciales para desarrollar las técnicas de lucha libre y defensa personal.

    Es importante practicar tantos movimientos fundamentales como sea posible y tratar de someterlos a un buen desarrollo para que el alumno pueda mejorar su capacidad de respuesta frente a cualquier situación de combate.

    Las formas ponen al alumno en una situación hipotética de combate a partir de la cual éste podrá mejorar sus conocimientos con respecto al ataque o la defensa contra uno o varios oponentes. La continua repetición, hace que las técnicas se conviertan en reflejos condicionados, mejorando la reacción frente a las diferentes situaciones de combate.

    Los ejercicios de frente a frente sirven para perfeccionar la técnica, para poner a prueba las aprendidas de las formas y de los movimientos fundamentales y comprender la importancia entre el tiempo y la distancia de la técnica en una situación dinámica.

    El entrenamiento con accesorios da continuidad, foco, resistencia y poder.

    La defensa personal y la lucha libre es la conclusión del desarrollo técnico de las distintas facetas que componen el ciclo del Taekwon-do.

    El practicante debe volver siempre a la base de su entrenamiento, desarrollando su cuerpo y fortaleciéndolo para lograr un estado óptimo. Constantemente debe encontrarse retornando hacia sus bases aunque haya alcanzado el más alto nivel.