Técnicas

  • Los principos basicos son los siguientes:

    – Girar la cadera y el abdomen durante la ejecucion , despacio al principio y de modo brusco en el momento del impacto.
    – Se gira la cadera ligermente antes de empezar la accion a fin de concentrar los musculos mayores de la cadera y el abdomen juntos con los musculos mas pequeños de la cuatro extremidades , simultaneamente hacia el blanco.
    – Rotar completamente la parte de ataque ,con pocas execpciones , para aprovechar una aceleracion total especialmente en golpes de puño.
    – Tensar el abdomen en el momento del impacto exhalando bruscamente.
    – En el momento cuando la parte de ataque alcanza el blanco , recuperarlo inmediatamente quedando preparado para la accion siguiente y evitando que el adversario pueda agarrarla.
    – En regla general la herramienta de ataque forma un triangulo con los hombros en el momento del impacto cuando ataca a un oponente.
    – Sostener la respiracion mientras ataca o bloquea.

     

    TECNICA DE PUÑO (JIRUJI)

    Puño frontal:

    Principios basicos:

    – Apretar firmemente el puño al golpear para que actue como un martillo y no como una bola de algodon.
    – Dar el golpe partiendo de la cadera al blanco en velocidad maxima recorriendo la distancia mas corta.
    – Evitar tensiones inutiles de los brazos y de los hombros.
    – Llevar el puño opuesto hacia la cadera simultaneamente al sacar el otro puño con pocas excepciones.
    – Relajar los musculos inmediatamente despues de que el puño alcanse el blanco.
    – Mantener la espalda recta en el momento del impacto.
    – No sacar los hombros en el momento del impacto.
    – El puño debe girar 180º en el momento del impacto , con excepcion de los golpes verticales y laterales.
    – El reverso del puño debe mirar hacia el suelo cuando es llevado hacia la cadera.
    – El pie de atras simpre debe quedarse firmemente apoyado en el momento del impacto para contener el rebote.

     

    Punta de los dedos:

    Esta tecnica es usulmente ejecutada en las posiciones de caminar , baja , de jinete , o L , aunque ocasionalmente en las posiciones paralelas , cerrada , L corta o X . Es utilizada contra blancos por encima del epigastrio .

  • ATAQUES DE PIE:
    Los principios siguientes son comunes a todas esas patadas:

    – Deben utilizarse al maximo el movimiento de resorte de la rodilla de la pierna de apoyo.
    – Para preparase para el movimiento siguiente y prevenir que la pierna sea agarrada , el pie que golpea debe ser recogido inmdiatamente despues de la patada , salvo en pocas excepciones.
    – El peso del cuerpo se traslada a la pierna que golpea en el momento del impacto; luego trasladarlo a la pierna de apoyo.
    – Mantener una posicion equilibrada y segura con el pie que permanece apoyado.
    – Una vez decidida la patada a ejecutar , se debe ejecutar el cuerpo en relacion al blanco.
    – No se debe mover el pie de apoyo en el momento del impacto.
    – Nunca despegar el talon del pie de apoyo en el momento del golpe.
    – Flexionar ligeramente la rodilla de la pierna de apoyo para mantener el equilibrio en el momento del impacto , a excepcion del caso de una patada de presion.
    – La distancia y el punto de ataque deben calcularse exactamente . La distancia debe ser ajustada segun la posicion del adversario.
    – Salvo algunas excepciones , cada movimiento debe comenzar con un retroceso para ganar mas momento , incrementando la masa y la velocidad.

    PATADA DE COSTADO (YOPCHA JIRIGUI)

    Sin duda , es una de las tecnicas mas eficaces para un ataque hacia un oponente situado al costado.
    Esta tecnica se subdivide en golpes bajos , medios y altos.

    Principios basicos que se deben observarse:

    La herramienta de ataque alcanza al blanco en linea recta con un movimiento de rotacion.
    En cualquier posicion , se coloca el canto del pie hacia la articulacion interior de la rodilla de la pierna apoyada antes de patear.
    Mantener los dedos del pie de ataque ligeramente flexionados hacia arriba y los del pie de apoyado dirigidos unos 75 grados hacia afuera en el momento del impacto.
    Para alcanzar una altura maxima , alejar el cuerpo lo mas posible de la patada , manteniendo el equilibrio.
    No intentar golpear diagonalmente , poque se perderia potencia.
    Salvo caso contrario mencionado por el instructor , se debe ejecutar un golpe de puño alto derecho al mismo tiempo que se da una patada con el pie derecho y viceversa.
    El pie estacionario debe girar permitiendo la rotacion de la cadera cuando se patea.


    PATADA DE FRENTE (APCHA BUSIGUI)

    Esta tecnica esta diseñada para atacar a un oponente situado en frente

    Los principios mas comunes a esta patada son:

    Relajar la pierna apoyada en el momento del impacto.
    La rodilla de la pierna de ataque se flexiona hacia el pecho antes del golpe .Se tienen que coordinar estas dos acciones en un movimiento suave y rapido.
    La parte de ataque alcanza al blanco en linea recta.
    Retirar inmediatamente el pie de ataque despues del golpe y apoyarlo en el suelo.
    Medir minuciosamente la altura y la distancia del blanco y calcular las posibilidades de que la patada sea efectiva.
    Los dedos del pie apoyado estan dirigidos hacia adelante en el momento del impacto.
    El pie apoyado no debe girar durante el golpe.


    PATADA CIRCULAR (DOLLYO CHAGI)

    La patada circular es ideal para atacar a un adversario que esta ubicado en un angulo frontal lateral y se efectua , mas generalmente con el metatarso , el empeine y la rodilla , sin embargo los dedos del pie pueden ser utilizados si uno esta calzado.

    Los principios generales de este tipo de golpes son los siguientes :

    Se gira la cadera hacia adelante para que el pie alcance el blanco en una trayectoria arqueada.
    El metatarso esta vertical con relacion al blanco durante el impacto.
    El pie tiene que llevar a la altura maxima su golpe poco antes del impacto para que los dedos del pie esten ligeramente dirigidos hacia abajo en el momento del contacto.
    Dirigir los dedos del pie apoyados en el suelo unos 45º hacia afuera , durante el impacto.
    La pierna de ataque no debe estar flexionada mas de lo necesario en el momento del impacto.
    No intentar golpear un blanco situado enfrente.
    Mantener los brazos en la linea de los ojos durante el golpe.

  • TECNICAS DE DEFENSA (BANG EAU GI)

     

    BLOQUEOS (MAKGI)

    Los tipos de bloqueo varian de acuerdo a la posicion relativa de la herramienta de bloqueo , la posicion del perfil frente al adversario , el metodo de bloqueo , la herramienta de bloqueo , y el proposito del bloqueo.

    Tambien deben ser observados algunos principios basicos:

    1.Mantener el brazo flexionado uno 15º-45º para poder interceptar el ataque de un modo oblicuo.
    2.Nunca extender la parte de bloqueo mas alla del punto de enfoque.
    3.Al bloquear , descender ligeramente el hombro del brazo que bloquea.
    4.Con pocas excepciones , la herramienta que bloquea tiene que ser retirada inmediatamente despues del contacto.
    5.La herramienta de bloqueo tiene que formar un triangulo , con pocas excepciones , entre el punto de contacto y los hombros.

     

    BLOQUEO ALTO (NOPUNDE MAKGI)

    Cuando el puño o la punta de los dedos alcanza el nivel de los ojos del defensor en el momento del bloqueo , se habla de bloqueo alto. Se emplea para interceptar la parte atacante de un adversario dirigida hacia el cuello o cualquier punto mas arriba.

    Se ejecuta a partir de casi todas las posiciones y emplea el antebazo , el canto de mano , el reverso de canto de mano , la palma , el puño lateral , el reverso de la palma etc.

    El puño o la punta de los dedos , de cualquier manera , alcanza el nivel exacto de los ojos cuando el ataque  el ataque esta dirigido hacia la base de la nariz.

     

    bloqueo-alto

     

    BLOQUEO MEDIO (NOPUNDE MAKGI)

    Cuando el puño o la punta de los dedos llega al nivel del hombro del defensor , se llama bloqueo medio . Se usa para interceptar el ataque del adversario dirigido  hacia el plexo solar y zonas mas altas .Tambien se puede ejecutar partiendo de cualquier posicion y emplea las mismas armas que en el caso de un bloqueo alto con la adicion del pie .

     

    bloqueo-medio bloqueo-medio-2

     

    BLOQUEO BAJO (NAJUNDE MAKGI)

    El proposito de esta tecnica es interceptar la mano o el pie de ataque del adversario dirigidos hacia el abdomen bajo u otros puntos mas abajo.

    El instrumento de bloqueo , salvo raras excepciones , intercepta el pie o la mano del atacante el nivel de la zona que constituye el blanco.

    El bloqueo bajo se realiza con el antebrazo , el canto de la mano , el reverso de canto de mano , la palma y canto del pie.

     

    bloqueo-bajo-antebrazo bloqueo-bajo-antebrazo1 bloqueo-bajo-antebrazo2 bloqueo-bajo bloqueo-bajo1

     

    BLOQUEO BAJO CON EL ANTEBRAZO

    Se relaza sobre todo a partir de una posiciones para caminar , en L corta , en L con peso repartido .

    Para esta tecnica solo se emplea el antebrazo exterior .Los blanco son la tibia , y el reverso del puño.

    Tambien pueden realizarse los bloqueos del lado de la pierna avanzada o cruzados en el caso de una posicion para caminar , en L corta o en L.

    1.La distancia entre la parte inferior del antebrazo y el muslo es de unos 20 centimetros.

    2.El antebrazo se pone en paralelo en relacion al muslo.

    3.Flexionar el codo unos 25º hacia afuera.

    4.Llevar el otro puño hacia la cadera en el momento de bloquear.

     

  • Partes  de la mano

     

    EL PUÑO (AP JOOMUK)

    El puño se utiliza sobre todo para el atacar la nariz . las costillas , el plexo solar ,el torso etc
    Los nudillos del dedo medio y del indice son las partes de ataque , la muñeca no debe ser flexionada al apretar el puño.

    puno1 puno2

     

     

     

    REVERSO DE PUÑO (DUNG JOOMUK)

    Se utiliza inicialmente para atacar el craneo , la frente la nariz ,etc.
    Se utilazan los nudillos principales del dedo medio y del indice.

     

    reverso-de-puno

     

     

    CANTO DE MANO (SONKAI)

    Es un instrumento muy poderoso , sobre todo encontra de un blanco lateral , y se utiliza para golpear el craneo , el tabique nasal , la sien etc.

     

    canto-de-mano

     

    PUNTA DE LOS DEDOS (SONKUT)

    Es una herramienta especifica del taekwondo .Su utilizacion difiere segun el objetivo .La forma de la mano es la del canto de mano . La punta de los dedos , constituyen la parte util y se deben alinear perfectamente los tres dedos , el indice ,  el dedo medio y anular.

     

    punta-de-dedos

     

    ANTEBRAZO (PALMOK)

    Se utiliza para defenderse y se divide en atebrazo externo , interno e inferior.

    Se utiliza 1/3 del antebrazo , desde la muñeca hacia el codo.

     

    antebrazo antebrazo2

     

    Partes del pie

     

     

    EL METATARSO ( APKUMCHI)

    Se levantan fuertemente los dedos del pie hacia arriba en el momento del impacto .Se utiliza para atacar la cara , el abdomen etc.

    A veces se utilza para bloquear .

     

    metatarso

     

    EL CANTO DEL PIE (BALKAL)

    Es el instrumento considerado como el mas importante del pie .

    Se usa contra la nariz , la cara , las rodillas etc.
    Se utiliza frecuentemente para bloquear , se utiliza 1/3 del canto del pie desde el talon hacia la articulacion del dedo del pie.
    Recordar sacar el talon , doblando los dedos del pie hacia arriba para tensar correctamente el pie en el momento del impacto .

     

    canto-de-pie

     

    EMPEINE (BALDUNG)

    Se forma poniendo los dedos del pie y el tobillo hacia abajo y se emplea para alcanzar la zona inginal o mandibula .

     

    empeine empeine2

     

  • POSICION

    Los principios fundamentales para una posicion basica correcta son:

    1.Conservar la espalda recta , salvo en determinados casos
    2.Relajar los hombros
    3.Tensar el abdomen
    4.Mantener un enfrentamiento correcto con relacion al adversario : parcial ,total o de lado
    5.Mantener el equilibrio
    6.Utilizar la flexion de las rodillas apropiadamente

     

    POSICION  PREPARATORIA (JUMBI SOGUI)

    La posicion preparatoria no forma parte de la accion .Solo posiciona al estudiante antes de que empiece a moverse o le permite tomar el tiempo para concentrarse.

    POSICION DE ATENCION(CHARYOT SOGUI)

    Es una posicion utilizada antes y despues de cada ejercicio.

    1.Los pies forman un angulo de 45 grados.
    2.Bajar naturalmente los puños ,flexionando ligeramente los codos.
    3.Apretar ligeramente los puños.
    4.Los ojos miran al frente y un poco mas arriba que la linea imaginaria del horizonte.

    POSICION DE SALUDO(KYONG YE JASE)

    1.Inclinar el cuerpo 15 grados hacia adelante .
    2.Mantener los ojos fijos en los ojos del adversario.

     

    preparatoria    PREPARATORIA  
    posicion  ATENCION
    saludo SALUDO

     

    POSICION DE CAMINAR (GUNNUN SOGUI)

    Esta es una posicion solida tanto en defensa como en ataque .

    1.Mueva el pie hacia adelante a una distancia de un ancho de un ancho y medio de hombros entre los dedos gordos de ambos pies , y una distancia lateral de ancho de hombros formada desde el centro del empeine de cada pie .2.Doblar la la pierna delantera hasta que la rodilla forme una linea vertical con el talon .La pìerna opuesta debe quedar totalmente extendida .
    3.Distribuir equitativamente el peso del cuerpo sobre ambas piernas.
    4.Mantener el pie de adelante en direccion frontal y el pie de atras debe girar 25º hacia afuera.
    5.Poner en tension los musculos del pie sintiendo que empujan el uno hacia el otro.

    caminar1
     POSICION DE CAMINAR

     

     

    POSICION EN L (NIUNJA SOGUI)

    Se utiliza mucho en  defensa  y a veces en ataque .

    Avanzar o retroceder el pie a una distancia aproximada de un ancho y medio de hombros entre el filo del pie de atras y los dedos del pie de adelante .

    1.Se recomienda que los dedos de los dos pies esten dirigidos hacia el interior unos 15 º , ubicando el talon del pie de adelante mas afuera del talon del pie de atras unos 2.5 cm para obtener mas estabilidad .
    2.Doblar la pierna de atras hasta que la rodilla forme una linea vertical con los dedos del pie doblado tambien la pierna de adelante en forma proporcional a la pierna de atras.
    3.Conservar la cadera alineada con la articulacion interior de la rodilla.
    4.El reparto del peso del cuerpo es de un 70% sobre la pierna de atras y de un 30 % sobre la pierna adelantada.

     

    peso-en-l-2

    PESO EN L

     

     

    POSICION DE JINETE (ANNUN SOGUI)

    Una de las ventajas de esta posicion reside en el hecho de que uno puede regresar a la posicion de caminar sin desplasar los pies.

    1.Desplazar lateralmente un pie , aproximadamente un ancho y medio de hombros de distancia entre los dedos gordos de los pies .
    2.Dirigir los dedos hacia adelante .
    3.Flexionar las rodillas haciendo presion hacia afuera y hasta que cubran el empeine de ambos pies.
    4.Infundir la fuerza hacia los musculos interiores presionando con la parte lateral interna de los pies .
    5.Sacar el torax y el abdomen hacia afuera y llevar hacia atras la cadera poniendo el abdomen en tension .

     

    jinete
    POSICION JINETE